La Secretaría de Trabajo de la Nación llamó a conciliación obligatoria a los petroleros, tras el llamado a paro general en rechazo al Impuesto a las Ganancias. En la Destilería de Campo Durán, la medida inició en las primeras horas de hoy jueves, y hacia media mañana se confirmaba el llamado. El conflicto es entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y la Cámara de la Industria del Petróleo.
La FaSiPeGyBio, uno de los principales sindicatos petroleros, había anunciado paro por tiempo indefinido desde la Hora 0 de hoy jueves 1 de agosto. El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial (con firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo), que reglamentaba el artículo 82 de Ley N° 27.743 (“Paquete Fiscal”). Petroleros quedaba alcanzado por el pago de Impuesto a las Ganancias (Ley N° 26.176).
Dicha normativa (artículo 82 – Ley N° 27.743) se refiere al “personal de pozo”, es decir, a los operarios de los sectores de exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente; e incluye como “personal de pozo” de Vaca Muerta a los trabajadores que no están directamente en los pozos pero que desarrollan labores como operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos. La excepción era el personal directivo, ejecutivo y gerencial.
La medida se extendía a 22.000 afiliados de la Federación, distribuidos en las operaciones de las ocho refinerías del país (Salta incluida) y en la provisión de combustibles para el país. “La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”, decía el comunicado difundido en las horas previas al inicio del paro.