La llegada de viento del sector sur potenciará el ingreso de aire frío y seco desde el sur argentino hacia el centro y norte del país en las próximas, motivo por el que el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por bajas temperaturas para los departamentos Orán y San Martín. El brusco descenso de las marcas térmicas está previsto para este viernes 9 por la mañana.
La masa de aire polar que acompaña el paso del frente frío viene produciendo temperaturas mínimas bien por debajo del rango normal para el mes. Para las provincias del norte; Formosa, Salta y norte de Chaco; se esperan valores levemente por encima de 0 grados, con marcas de entre 2 y 3 grados, sin descartar la presencia de algunas heladas aisladas. Los departamentos salteños de Orán y San Martín están bajo alerta amarilla por bajas temperaturas, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional este jueves 8 al cerrar la tarde.
De acuerdo con el informe del SMN, se esperan marcas mínimas por arriba de los 5 grados y hasta 17 grados sólo para este viernes, y recién hacia el domingo comenzará un gradual ascenso. El avance y permanencia del frío se extenderá hasta los primeros días de la semana próxima, momento para el cual ocurrirá un moderado retorno de los vientos del trópico, elevando las temperaturas sobre lo normal en la región pero también hacia la zona centro y buena parte del sur.
Para el resto del país, la provincia de Buenos Aires será de las más afectadas con la llegada de frío polar, con valores que podrían rondar entre 3 y 5 grados bajo cero, provocando heladas muy fuertes especialmente sobre el sur provincial; situación que se prevé también para toda región centro de Argentina, con heladas intensas y de manera generalizada, llegnado incluso al sur de Brasil con heladas fuertes y temperaturas por debajo de 0 grados.