Este lunes por la mañana, 25 originarios de Comunidad “El Cruce” cerraron el paso al tránsito vehicular en el acceso sur a Tartagal, pasando la garita de la Sección Seguridad Vial. Los manifestantes reiteran su petición de construcción de viviendas y otros ítems, asegurando que levantarán la protesta; que llevarán a cabo por tiempo indeterminado; cuando funcionarios de gobierno comprometan a sus demandas. El corte es total, con liberación de meida calzada cada media hora.
Un grupo de 25 personas pertenecientes a la Comunidad “El Cruce” bloquearon el paso de vehículos sobre Ruta Nacional 34 desde las 9 de la mañana, bajo modalidad de liberación para descomprimir cada media hora pero sólo media calzada, se informó desde la Unidad Regional 4. Hasta el lugar se acercó personal policial y por otro lado, se diagramó el desvío del tránsito por la ruta alterna General Mosconi-Tartagal, a cargo de la División Municipal de Tránsito y de la Sección de Seguridad Vial.
Los manifestantes aseguraron que el gobierno provincial había comprometido la construcción de viviendas y núcleos húmedos (cuyos proyectos elevaron a Salta hace cuatro meses) pero que hasta la fecha no habían novedades al respecto; de allí la medida de fuerza. A fines del pasado mes y la semana pasada también hubo cortes en Ruta 34, tanto en El Cruce como en Coronel Cornejo por idénticas peticiones al gobierno provincial (incluye siete expedientes).
La modalidad del corte, que se extenderá por tiempo indeterminado, es liberar cada media hora el paso por medio carril y por espacio de 15 a 20 minutos, tras lo cual vuelven a cerrar el paso. Las peticiones de los reclamos se elevaron oportunamente también al IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), cuya solicitud final incluye a las localidades de Aguaray, Tartagal, General Mosconi y Coronel Cornejo; ejecución de obras que reclaman las concrete el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).