Mirian Díaz, de la Fundación Animar y comisario retirada, analizó la importancia de contar con el aporte del sector pasivo de las fuerzas de seguridad de la provincia y lograr así la ley de retiros y pensiones para policías y penitenciarios. Díaz explicó que hoy aplican normativas que datan de los años ’80 y ’93, puntos que han planteado ante la gobernación, a la Jefatura Penitenciaria y al Ministerio de Seguridad de Salta, remarcando que la disposición debe surgir del ejecutivo provincial.
El trabajo que se viene realizando concentra a varias oganizaciones civiles correspondientes a la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario, además de la Fundación, a ser; Círculo de Oficiales de la Policía, Mutual Sargento Suárez, Mutual 25 de Mayo (Policía de Salta), Casino de Suboficiales (Servicio Penitenciario), Grupo de Retirados Autoconvocados (ambas instituciones), ex jefes de Policía y el Servicio Penitenciario.
“Hemos conformado un pacto y una comisión para lograr una ley de bienestar para el sector (…) hablamos de todo el personal en actividad de toda la fuerza y futuros pensionados”, agregó. Las normativas que actualmente aplican para los retiros son la Ley Suplementaria de Retiros Policiales (1980) y la Ley 6719 de “Régimen de jubilaciones, retiros y pensiones” (1993). Hasta el momento no han recibido respuesta al pedido de conformar una comisión revisora, dado que la experiencia y cooperación de los retirados de la Policía y del Servicio Penitenciario son claves para que la iniciativa legislativa sea efectiva y mejore la calidad de vida del sector.
“Hoy no tenemos una ley estándar para los retiros”, enfatizó Díaz. El retiro (jubilación), que puede ser por distintas razones (años cumplidos, incapacidad o índole personal), contempla el 81 por ciento de lo que debería ser y además, se tienen en cuenta los años de servicios prestados (25 años para Suboficiales, 30 años para Oficiales) y la jerarquía. Para contactar con la Fundación y seguir el trabajo en relación al tema, se dispuso como contacto el número (387) 577 4518.