El periodista Raúl Costes denunció a un efectivo de la Policía de Salta ante la Fiscalía Penal de Salvador Mazza por intimidaciones, a raíz de revelar que el funcionario público compartió información de un denunciante a un motochorro que estuvo detenido en el Destacamento Alto Verde. Costes realizó la gestión en Ciudad Judicial Tartagal, con su abogado, Darío Sanabria.
A fine de julio, un comerciante fue asaltado por dos motochorros cerca de la Terminal de Salvador Mazza, desde donde viajaría a Neuquén. El hecho ocurrió en horas de la madrugada. En ese momento, relató, la hija de la víctima le pidió que publicara las imágenes captadas por cámaras de seguridad en su portal de noticias, a fin de conseguir datos sobre el delicuente y poder radicar denuncia; todo lo cual sucedió.
“Dos motochorros lo abordaron al hombre, haciéndose pasar por policías (…) y le robaron todo”, contó primero Costes. A los pocos días, tras detener, realizar identificación simple y liberar al delincuente; procedimiento que transcurrió en el Destacamento Policial Alto Verde; “fue a mi casa (el motochorro), a reclamarme, que por culpa mía había detenido (…) me dice que el oficial (no brindó nombre) le había dicho (…) y en su celular, el policía le mostró la captura del video y el texto que publiqué (…) además, me dejó su número de celular para que nos mantengamos en contacto”, detalló.
Costes decidió hacer pública la insólita situación vivida y seguido, el efectivo acusado lo denunció por “perjudicar su trabajo, su buen nombre y su honor”, continuó. Ante el tenor de los hechos y con su abogado, ayer se acercó a Ciudad Judicial Tartagal para radicar denuncia contra el efectivo policial ante la Fiscalía Penal, bajo distintos cargos; incumplimiento de los deberes de funcionario público, amenazas, amedrantamiento, persecución; y solicitó por aparte una orden de restricción (200 metros) tanto para el delincuente y el policía.
“Anoche ya tenía incluso una consigna policial en casa, lo que rechacé (…) tenemos pocos policías en Salvador Mazza y no me puedo permitir que uno esté 24 horas”, remarcó. “La Policía actuó rápido (…) pero esto hace descreer qué garantía tenés vos para hacer una denuncia si el policaía le va a decir al delicuente todos tus datos”, expuso.
En tema aparte, en periodismo de datos, Costes resaltó que el efectivo exhibe fotos y videos con delicuentes conocidos en Salvador Mazza en sus redes sociales. “No entiendo cómo pasó el filtro, a lo mejor lo pasaron de largo, y se le otorgó el certificado de buena conducta que se pide para ingresar a la Policía“, concluyó.