El proyecto que ingresó a la legislatura provincial para que Salta adhiriera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones fue aprobado el martes por la noche en Diputados, como también se aprobó la adhesión al artículo 103 de la Ley Nacional 27.743, lo que posibilita el incrementar las regalías en boca de mina del 3 al 5 por ciento para los nuevos proyectos de inversión. Ambos proyecto fueron enviados por el ejecutivo provincial.
Diputados dio media sanción al proyecto de adhesión al RIGI, dispuesto en la Ley Nacional 27.742, que; entre otros puntos; establece beneficios fiscales y tributarios significativos a las grandes inversiones, buscando igualar las condiciones de inversión de Argentina con otros centros de inversión global, ampliando y diversificando la matriz productiva local. “El objetivo es incentivar grandes inversiones, previendo un conjunto de medidas tendientes a otorgar incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos para inversiones superiores a los doscientos millones de dólares”, explicó el diputado Vargas.
Entre las industrias que engloba esta adhesión figuran forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, recursos con los que cuenta la provincia, siendo posible con la adhesión al RIGI alcanzar un desarrollo competitivo. “Actualmente, el tope de las regalías es del 3 por ciento, sea minera o hidrocarburífera (…) por cada millón de dólares que se extraía desde una mina o un pozo, sólo quedaban 30 mil dólares en la provincia como gravamen (…) en este caso se eleva al 5 por ciento”, continuó.
“Votamos a favor desde el bloque sobre todo viendo lo que ha pasado en el norte (…) no queremos que eso se repita (…) no hemos tenido grandes inversores porque las reglas del juego se cambian a cada rato y con el RIGI se genera una estabilidad tanto jurídica como económica”, enfatizó, “por ahora no se avizora muchos beneficios para el norte, porque básicamente no tenemos grandes operadores en los que respecta a hidrocarburos y las que quedan están prácticamente de retirada, pero genera un fomento para más adelante, caso Los Monos”, finalizó.