Las obras iniciadas por la provincia para regularizar el servicio de agua corriente en la región ingresó en el tramo final y sólo queda ajustar detalles para finalizarlas, declaró Ignacio Jarsún; director de Aguas del Norte. Esta semana realizaron pruebas en el acueducto Yacuy-Tartagal, y supervisaron el avance de la perforación de nuevos pozos, como también la capacidad en el embalse El Limón.
Jarsún y Juan Bazán, gerente general de Aguas del Norte, recorrieron las obras con el intendente de Tartagal; Franco Hernández Berni. Las obras, iniciadas a partir de la grave crisis hídrica de la temporada 2022-2023, contemplan cisterna en Villa Güemes (Tartagal), pozos y cisterna en Yacuy, además de finalizar y poner en función el acueducto que une la comunidad con Tartagal; de una extensión aproximada de 18 kilómetros.
La cisterna de Yacuy tiene capacidad para 1.500 litros de agua “y se llenó está semana por primera vez (…) está abastecida por los pozos perforados el año pasado y este año a lo largo de la comunidad, en Salvador Mazza (…) cada uno tiene su propio acueducto, que la llenan (…) se están haciendo las pruebas hidráulicas para comprobar que no hay pérdidas (…) Garín y Aguas del Norte están trabajando las 24 horas para que esté en marcha el sábado“.
La intención es contar con servicio las 24 horas, como sucede en Aguaray, General Mosconi y Salvador Mazza. “Una vez que se llene la cisterna de Villa Güemes, se restablecerá el servicio contínuo”, remarcó. “Tenemos 6 meses de reserva en el Dique El Limón, el doble de lo que tuvimos alguna vez en la historia”, destacó.
Además, “el 3 de septiembre nos están llegando las boyas potabilizadoras (eliminan las algas – cianobacterias) que trabajan con ultrasonido y que potabilizan el agua (…) todavía no las queremos utilizar y ponerlas al servicio proque nos puede complicar en la calidad del agua y preferimos aguantar una semana más, con turnos restringidos y hasta que se llene la cisterna de Villa Güemes (que puede llevar una semana más)”, explicó.
Por último, Jarsún especificó que antes de volver a facturar por el servicio de agua “queremos abocarnos a un servicio que la gente merece (…) estamos largando el tercer pozo en Aguaray, estamos cerca de terminar el pozo en Cherenta, se inició el pozo de Parcela 37 y en San Silvestre”, finalizó.