El robo de tres metros de cable de cobre de la fibra optica en Tartagal dejó sin servicios de internet y telefonía tanto celular como fija por ocho a diez horas a las localidades del norte salteño ayer domingo 25 de agosto. La empresa afectada continuaba trabajando este lunes 26 para recomponer el servicio en las líneas fijas. Con la denuncia radicada, la Brigada de Investigaciones lleva adelante las pericias para dar con los responsables del robo, que afectó a los usuarios de todo el departamento e incluso el sur boliviano.
Usuarios de las empresas Personal y Movistar advirtieron ayer domingo 25, alrededor de las 14.22 horas, que el servicio de comunicación; por celular, fijo e incluso internet con uso de datos; estaba cortado. De consulta con la empresa, ésta informaba en primer momento que se investigaba el motivo, para luego confirmarse que la razón era el robo de tres metros (aproximadamente) de cables de cobre en la red de fibra óptica que corre por el tramo urbano de Tartagal.
El lugar del hurto fue la caja ubicada en la vera norte del río Tartagal, sobre Avenida Packham casi pasaje Los Andes. Equipos de la empresa trabajaron durante toda la jornada del domingo para restablecer el servicio, que comenzó a normalizarse por partes desde las 20.30 horas en todo el departamento San Martín, si bien en varios parajes y sectores en otras localidades en donde las comunicaciones se restablecieron un par de horas más tarde.
El informe policial detalló que la empresa asentó denuncia por el vandalismo y hurto de recursos, de manera que la Brigada de Investigaciones lleva el trabajo para dar con los responsables. Dado que en el lugar del hruto se ubica al pie de cámaras del Servicio de Emergencia 911 (dato importante), las imágenes quedaron a disposición de los investigadores.