El titular de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco en Yacuiba, Juan Carlos Llanque, confirmó que la harina ya puede ingresar a Bolivia desde Argentina sin costo arancelario; es decir, gravamen 0, tras la emisión del Decreto Supremo N° 5.195 que permite la importación de trigo y harina de trigo. La norma regirá hasta el 31 de diciembre de este año. El producto ingresará por Yacuiba, se acopiará en un galpón ya autorizado por Senasag, y desde allí se distribuirá al mercado boliviano.
El sector de bagayeros del Estado Plurinacional de Bolivia había elevado petición formal de “Arancel 0” el 8 de agosto al Presidente Luis Arce, sector que hasta ese momento movilizaba productos de harina y trigo desde Argentina bajo un gravamen arancelario del 25 por ciento. Ahora, con este diferimiento, podrán transportar mercadería por un monto máximo 2.000 dólares. En Yacuiba se dispuso de un galpón para el acopio, lugar donde el SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) tomarpa muestras del producto, restando sólo una espera de siete días para la tramitación respectiva para el transporte hacia el interior boliviano.
El Decreto Supremo 5.195, aprobado recientemente, establece que la importación tendrá arancel cero hasta el 31 de diciembre. El impacto más pronto en el vecino país deriva en que el precio del pan y otros derivados de la harina de trigo no aumentarán su precio; dado que los panificadore se declararon esta semana en emergencia ante la falta de abastecimiento de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), motivo por el cual anticipaban que podrían ir a paro nacional de 48 horas si no se regularizaba el cumplimiento de entregar cuatro quintales de harina (120 total mensual) a sus afiliados.
Por último, el gerente regional de la Aduana Nacional en Potosí, Álex Mamani, informaba que ya están aplicando arancel cero a las importaciones de trigo, harina de trigo y maquinaria para la producción de biodiésel, cumplimiendo los decretos 5.195 y 5.197 emitidos por el gobierno boliviano. (ElPais.bo)