Este viernes 30 de agosto se desplegaron stands expositores e informativos en el marco del XXIII Encuentro Provincial de Lactancia, bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones“, instancia de la cual participaron desde la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Dirección de Nutrición de Salta, Hospital Materno Infantil de Salta y el Hospital San Bernardo.
La Lic. Bernardita Torres, coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna (Ministerio de Salud de Salta), resaltó los 23 años de encuentros y promoción de los beneficios de la práctica para la salud de los recién nacidos. Entendiendo que el avance de fórmulas maternizadas han reducido el porcentaje de madres lactantes, resaltó que más allá de dichas fórmulas, sólo la leche humana proveé de nutrientes y anticuerpos al bebé. Los stands desplegados se ubicaron sobre Avenida Alberdi, entre calles Rivadavia y Güemes.
La leche humana se compone en un 88 por ciento de agua, concentra proteínas, hidratos de carbono y lípidos; y evoluciona desde el momento del parto al primer mes de vida del recién nacido. “En la primera semana, la leche materna es rica en proteínas y minerales (…) la segunda semana, la leche es más espesa, más líquida y blanquecina que la primera semana, cuando se llama calostro (…) en la tecerca semana, tenemos la leche madura, cuando ya contiene agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, además de enzimas y hormonas”, destacaron.
“Tartagal tiene un buen porcentaje en lactancia materna (…) otras áreas operativas deben mejorar pero todas están a un mismo nivel”, destacaba. “Salta es la única provincia que hace de la lactancia materna una política social”, siguió.“Debemos luchar contra toda situación que vaya contra la lactancia materna (…) somos todos en general para que las mamás más jóvenes alimenten al bebé hasta los 6 meses sólo con leche materna, así el bebé será más sano (…) tenemos una frase cliché que dice que la leche materna se da por seis meses pero sus beneficios acompañan toda la vida”, cerró.