Gendarmes del Escuadrón 52 “Tartagal”, de la Unidad de Reconocimiento “Mosconi” y de la Sección de Investigación “Aguaray”, detuvieron a 11 personas por el tráfico de 202 kilos 910 gramos de cocaína; cantidad distribuida en varias mochilas. El operativo ocurrió la pasada semana, en la zona de “La Porcelana”, quedando bajo el accionar de la Fiscalía Federal de Tartagal.
La jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, formalizó el pasado viernes 30 de agosto la investigación penal contra once hombres que, encabezados por un guía armado, fueron detenidos acusados de transportar 202 kilogramos de cocaína en mochilas por una zona selvática de Embarcación. La imputación penal es por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, pedida por el fiscal federal Marcos César Romero (Sede Descentralizada de Tartagal), y el auxiliar fiscal, José Rafael Lamas.
Los acusados fueron identificados como Ramón y Eduardo Saban, Miguel y Alberto Matorras, Marcelo Fernández, José y Elías Pereyra, César Aguirre, Rodrigo Ferreyra, Juan Franco González y Eliseo Gustamante. El operativo se desarrolló el pasado miércoles 28 de agosto, comenzando alrededor de las 23.30 horas, en el paraje “La Porcelana” (63 kilómetros al norte de Embarcación). Allí fue interceptado y detenido el presunto líder del grupo, Saban. Éste fue sorprendido cargando una mochila, armado con una escopeta calibre 14, por lo cual explicó que había salido a cazar en solitario, pero su arma tenía un solo cartucho, algo llamativo en una zona con una gran variedad de animales salvajes.
La zona está a menos de 20 kilómetros de Bolivia. Una patrulla de gendarmes avistó alrededor de las 14.50 horas del miércoles a una cuadrilla de mochileros que avanzaba por el monte. El grupo de gendarmes alertó a la base para pedir refuerzos y las órdenes a seguir. Como resultado, en un primer movimiento capturaron a dos hombres, ya que el grupo se dispersó por el monte al notar a los uniformados, y secuestraron paquetes rectangulares dentro de dos mochilas.
La búsqueda continuó al día siguiente, con intenso rastrillaje, logrando hallar a otros dos hombres ocultos entre la vegetación, como así también 10 mochilas más cargadas con “ladrillos” de droga. Siguiendo pistas, lograron identificar una camioneta en la que se trasladaban siete ciudadanos, quienes fueron identificados como involucrados en el hecho a pesar que declararon ser jornaleros. Ante testigos, se contaron los paquetes y la prueba de campo Narcotest, positivo para cocaína y de un peso total de 202 kilos 910 gramos.
La droga fue traslada hasta el puesto de Senda Hachada, el más cercano al lugar, al igual que los primeros cuatro mochileros detenidos. El fiscal requirió la prisión preventiva de todos los acusados, dada la gravedad del delito, la naturaleza y logística desplegada, obligación del Estado Nacional de investigar a fondo los delitos de narcotráfico, riesgos de fuga y de entorpecimiento del proceso, la facilidad de los acusados para cruzar la frontera por pasos no habilitados y el estado incipiente del caso. La magistrada aprobó lo pedido e incluso ordenó una serie de pericias a la droga y a los teléfonos incautados. (Gendarmería Nacionl / Ministerio Público Fiscal de la Nación)