Los 9 policías acusados testificaron ayer lunes 9 ante el juez Reynaldo Burgos, en la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal. Según lo previsto, hoy martes 10 de septiembre, a pedido de la defensa, habría un careo entre un testigo y tres de los imputados para aclarar supuestas contradicciones y posteriormente, comenzarán los alegatos.
Ayer lunes, al cerrar una nueva audiencia de juicio con la declaración de los nueve imputados, se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy martes 10, jornada en la cual se escucharía el careo entre tres de los imputados y un testigo, tras lo cual se daría espacio para los alegatos de las partes. Los juzgados son Julio Cesar Martínez y Cristian Adrián Vargas por “vejaciones, severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal en perjuicio de Franco Centurión y el correcto funcionamiento de la Administración Pública”; y Ernesto Marino Velázquez, Rodrigo Albano Correa, Isaac Silvestre Galarza, Héctor Federico Flores, Marcelo Morales, Carlos Facundo Borjas y Francisco Ramón Espinoza por “severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal”.
El grupo declaró ayer durante la ronda de testimoniales ante el juez Reynaldo Burgos, quien preside la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Tartagal, dando lugar a la solicitud de brindar sus versiones de lo ocurrido.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, representa al Ministerio Público Fiscal en las audiencias por el fallecimiento del detenido Franco Centurión. El reo había sido trasplantado y presentaba un estado de salud delicado cuando estaba alojado en la Comisaría 45 de Tartagal, donde habría sufrido severidades, vejaciones y humillaciones por parte del personal policial; según se desprendió de la investigación realizada. Su salud se vio deteriorada por falta de la debida atención y finalmente falleció en enero de 2022.