Por medio de la Resolución 636/2024, el Ministerio de Capital Humano de la Nación confirmó aumentos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, montos que se depositarán con el beneficio de septiembre. Entre los cambios establecidos figura la ampliación del rango etario de los menores beneficiarios del programa, incluyendo a familias en situación de vulnerabilidad que no estaban previamente contempladas.
La Tarjeta Alimentar es entregada por el Estado y tiene como objetivo que todos puedan acceder a la canasta básica, recurso que rige desde 2020, y que tiene como beneficiariso actualmente a la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Madres de 7 Hijos con Pensión No Contributiva. Aparte, en relación al Programa “Leche 1.000 días” (dirigido a menores de 0 a 2 años), pasó de 2.597 pesos en diciembre de 2023 a 28.039 pesos en julio de 2024.
Entre las modificaciones figura el ampliar el rango de edad de los beneficiarios (el corte hasta el 10 de septiembre era 14 años) y con la entrada en vigencia de la resolución, desde hoy miércoles 11, se extiende a jóvenes de hasta 17 años. Otros cambios son:
– Inclusión de nuevos grupos: incorporaron al programa:
Mujeres embarazadas. Para garantizar una buena nutrición durante la gestación.
Madres y padres de hijos con discapacidad. Sin límite de edad, para cubrir las necesidades alimentarias especiales de estos niños
Madres con siete o más hijos (sin PNC). Reconociendo la mayor carga económica que implica tener una familia numerosa.
– Incremento de los montos: acorde con el porcentaje de la inflación y para garantizar que las familias puedan adquirir una canasta básica alimentaria adecuada
Para acceder a la Tarjeta Alimentar, se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto incluye a familias con hijos de hasta 17 años
– Cobrar la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social
– Recibir la Asignación por Hijo con Discapacidad
– Tener una Pensión no contributiva para Madre de siete o más hijos
– Ser trabajador rural temporario o estacional.
Los cambios se anunciaron el pasado 3 de septiembre. El detalle de la resolución establece que se priorizarán “hogares con menores de hasta 17 años, mujeres embarazadas, madres y padres de hijos con discapacidad (sin límite de edad), y madres con siete o más hijos”. Los beneficiarios pueden ingresar a la página web de ANSES y completar el formulario con su número de beneficio o CUIL.
Los nuevos montos varían según la cantidad de hijos, y se irán abonando conforme el calendario del mes, que inició este lunes 9 para los programas citados:
– Familias con 1 hijo/a de 0 a 17 años: 52.250 pesos
– Familias con 2 hijos/as: 81.936 pesos
– Familias con 3 o más hijos/as: 108.062 pesos