Este miércoles 11 de septiembre, docentes y educadores homenajearon a Domingo Faustino Sarmiento; político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina; impulsor de educación pública y gratuita. El cto por el Día del Maestro en Tartagal se realizó en la Plazoleta a la Maestra, con abanderados y directivos de escuelas y colegios de la ciudad.
Los educadores tartagalenses cerraron así con el acto alusivo la Semana del Docente. El “Día del Maestro” trasciende en la actualidad el calendario argentino y la figura y biografía de Domingo Faustino Sarmiento se homenajea en todos los países latinoamericanos a raíz de la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas; celebrada en 1943 y en Panamá; que decretó la fecha para todo el continente.
En este 2024, se destacan los desafíos de aportar más alla de los conocimientos y apunta a la contención y el acompañamiento de los alumnos. Sarmiento promovía la educación pública, gratuita y laica, sistema educativo actual que se mantiene, pero el rol del docente ha cambiado y hoy está muy ligado al contexto socioeconómico donde desarrolla su tarea.
Hoy se difundió el trabajo de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que correlaciona los indicadores socioeconómicos y el grado de vulnerabilidad de los estudiantes con los resultados reflejados en los diversos operativos de evaluación en Lengua y Matemática. En líneas generales, en Lengua, aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos menos vulnerables alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados; y en Matemática, los resultados preocupan más. En tercer grado, el 72 por ciento de los estudiantes menos vulnerables alcanza el nivel mínimo. Entre los más vulnerables, este porcentaje es del 49 por ciento.