El gobernador Gustavo Sáenz inauguró oficialmente la nueva Cisterna de Villa Güemes, cuyos trabajos estuvieron paralizados desde el 2016, recordó el mandatario. Ayer martes por la noche, aparte, se presentó el Plan Estratégico y Plan de Obras de Aguas del Norte; proyecto que estima una inversión cercana a los 260 millones de pesos hasta el año 2031, en obras distribuidas en toda la provincia.
Oficialmente, se informó que el abastecimiento llegará a ms de 51 mil personas, ya que la cisterna cuenta con capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos, duplicando la capacidad de almacenamiento actual que se dispone para el servicio en la zona centro y oeste de Tartagal. El plan, destacaba Sáenz, era cambiar la matriz de abastecimiento en el departamento (80% Dique Itiyuro – 20% pozos profundos), enfocando en un 50-50 de cada sistema.
Recorrida por obras y puestas en función de nuevos pozos
En General Mosconi ya ingresó en etapa final el pozo de agua que se construye en el predio del Parque Industrial. El gobernador recorrió y supervisó los trabajos con la Dra. Ana Guerrero Palma (intendente) y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún. El pozo tendrá una profundidad de 320 metros, y producción estimada entre 25.000 y 30.000 litros por hora.
En Tartagal, se habilitó el Pozo N°4 Misión Cherenta (producción estimada de 30.000 litros/hora una vez terminado), que abastecerá a residentes en Misión Cherenta, B° Tomás Sánchez y Parcela 37, además de comunidad Pueblo Nuevo, B° Nueva Esperanza y Parcela 41. Otro de los pozos que se ejecutan es el pozo San Silvestre (Ruta 34 – calles España y Paraguay),de una profundidad de 197 metros y una producción estimada en 20 metros cúbicos/hora. El Pozo Tonono ya funciona y abastece más de 2.000 personas de la localidad y parajes cercanos.