De cara al 2025 y a muy poco de ingresar al último trimestre del año, el diputado Santiago Vargas adelantó que entre los temas futuros que tratarán en la Legislatura Provincial figuran adhesión a la Ley de Bases, aumento de los valores de la energía con la inflación como tope que propone el Ente Regulador y las elecciones del 2025. Desde el bloque, dijo Vargas, irán por la Boleta de Papel.
Todavía no está confirmada la fecha para las elecciones provinciales del 2025, pero distintas fuentes extraoficiales han señalado que podría ser mayo nuevamente el mes elegido en caso de desdoblar de los comicios nacionales. Sí está definido que la semana que viene, la Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto para “derogar o prorrogar” de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); “por tercera y única vez (…) tendremos un trimestre muy político”, adelantaba Vargas.
La agenda de temas del bloque insistirá con la aplicación de la Boleta de Papel y dejar de utilizar el Voto Electrónico, en lo que constituye un proyecto de reforma del proceso electoral en que vienen trabajando con el legislador Esteban Romero; además de lo que será el tratamiento del Presupuesto Provincial 2025, sin dejar de lado el debate que se espera al momento de tratar la adhesión a la Ley de Bases (“Ley Ómnibus” de Javier Milei).
Otros de los puntos que se prepara para debatir en las siguientes semanas es la iniciativa ingresada por el Ente Regulador de Servicios Públicos, que ya suma tres semanas en la Cámara de Diputados y sin lograr consenso. “No tiene consenso porque el aumento que propone el Ente tenga un tope con la inflación (…) que depende de varios factores, no sólo del valor de energía, sin del aumento de sueldos o del aumento del precio del kilo de papa (…) pero sí hay consenso en que esté atado al Sueldo Mínimo Vital y Móvil ó al Sueldo de Bolsillo“, explicó.