El juicio que se desarrolla contra dos policías por el homicidio culposo de Estéfano Barrios, ocurrido en 2021 en Salvador Mazza, culmina este viernes en Ciudad Judicial Tartagal. La jueza Sandra Sánchez encabeza las audiencias, iniciadas el miércoles 25. Ya se escucharon declaraciones de la madre de la víctima, policías, médicos y perito; como también los videos que registraron el suceso.
El juicio comenzó este miércoles 25 contra los efectivos Gabriel Alejandro Pereira y Ariel Miranda, de la Policía de Salta, acusados de haber provocado el deceso de un joven identificado como Estéfano Alexis Leonardo Barrios, en Salvador Mazza. Las audiencias finalizan este viernes 27 de septiembre, en la Sala II del Tribunal de Juicio en Tartagal. El primer día declararon la madre y un hermano de la víctima (denunciantes), policías, médicos y peritos; como también se revisaron registros de video que muestran a la víctima en otro lugar antes de su fallecimiento.
En la segunda jornada, desarrollada este jueves 26 en horas de la mañana, declararon más de diez testigos; entre ellos el padre y la ex pareja de Barrios; e incluso hubo testimonios a través de video llamada. Entre los propuestos por la querella estaban los médicos y peritos en Criminalística y otros. Para cerrar el viernes se esperan los testimonios de aquellos testigos que no comparecieron y que serán conducidos por la fuerza pública.
El juicio está relacionado con un hecho ocurrido el 26 de abril de 2021. La víctima comenzó a correr para darse a la fuga cuando se le acercó una patrulla policial. Según los testimonios, uno de los policías lo persiguió hasta que Barrios; viéndose acorralado; se autolesionó en el cuello con una botella de vidrio, que le provocó una hemorragia que le causó la muerte en pocos minutos. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, representa al Ministerio Público Fiscal en el juicio. (Poder Judicial de Salta/Ministerio Público Fiscal de Salta)