La jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, imputó el jueves 26 a yn camionero detenido el martes 23 de septiembre, acusado de intentar robar 62 tramos de tres metros cada uno de rieles; de unos 186 metros aproximadamente; de un ramal del ferrocarril General Belgrano en Coronel Cornejo. Cuatro días antes, y en otro procedimiento, efectivos de policía habían detenido en el mismo lugar a otras dos personas por el mismo delito.
El camionero imputado, José Armando Marcelo Beite, quedó detenido preventivamente y acusado como autor del delito de “robo calificado por ser cometido en despoblado”, a pedido del fiscal federal Marcos Romero (Sede Descentralizada de Tartagal). El camionero fue detenido en madrugada del martes 24 de septiembre, por una patrulla del Destacamento Policial Coronel Cornejo; a la altura del kilómetro 1.404 lado oeste de Ruta Nacional 34; en un camino rural.
Una constante
El fiscal enfatizó que no sólo se afecta al Estado, dada la destrucción y robo de bienes de patrimonio nacional, sino el perjuicio que genera en los habitantes de las comunidades que atraviesa el ferrocarril cada quince días; según lo informado por la empresa Belgrano Cargas y Logística, tratándose de un ramal que se encuentra activo. Se puso en relieve que acusado cortó las vías y con otras personas (fugadas), las acopió en su camión.
La fiscalía informó que los saqueos de rieles se vienen produciendo en distintos tramos de las vías en la localidad de Coronel Cornejo. El último caso se había registrado el 20 de septiembre, cuando la policía local sorprendió en acción a unas veinte personas y logró detener a dos de ellas, a quienes se les imputó el mismo delito. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)