La municipalidad contraofertó 37 por ciento a la petición de los gremios ATE y SOEM, que presentaron aumento del 40 por ciento. En la asamblea concretada anoche, se rechazó el ofrecimiento como también la propuesta de pase de personal a planta permanente fraccionando en grupos de 25.
El secretario del gremio ATE Delegación San Martín, Fermín Hoyos, recordó que la petición del gremio (que ya había informado a la Delegación de Trabajo sobre inicio de medidas de fuerza) para este tramo del año es del 40 por ciento y en dos partes; 12.5 por ciento retroactivo a septiembre y 12.5 por ciento para octubre, además del pase a planta permanente de 100 trabajadores en dos grupos de 50, entrega de indumentaria (90 por ciento de personal ya recibió nuevos uniformes) y un informe detallado del área de Personal en relación a los sumarios iniciados contra empleados.
Sobre el último ítem, el gremialista resaltó que la intención era revelar al “ideólogo” de los sumarios. En una reunión con funcionarios municipales, a los fines de evitar el inicio de un paro, se acercaron también los parámetros; “datos del INDEC, porcentajes de inflación, facturas y relevamiento de precios”; que utilizó el gremio para establecer el porcentual de aumento, ante la protesta manfiesta del ejecutivo cuando se presentó el petitorio. Destacó que para el mes de noviembre no presentaron porcentual ya que estará sujeto al panorama económico nacional y provincial.
“Hoy llevamos la respuesta al municipio y esperamos que nos contesten pronto (…) anoche también estuvieron presentes funcionarios municipales que pidieron hacer uso de la palabra, algo que no se puede negar a nadie”, dijo Hoyos. La propuesta comunal fue reducir el aumento a 37 por ciento y en cuatro partes; 10 por ciento (septiembre) y 7 por ciento (octubre, noviembre y diciembre). Además, proponía el pase a permanente en grupos de 25 personas hasta llegar a los 100, comenzando este mes y continuando en noviembre y diciembre de 2024, con un último grupo en enero de 2025.