El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el viento norte impulsará un fuerte aumento de temperatura en gran parte del país desde hoy viernes al sábado. A partir del domingo comenzará un periodo de inestabilidad que afectará el tercio norte del territorio nacional, con lluvias muy llamativas en zonas habitualmente secas. Los principales modelos de pronóstico estiman lluvias de 50 a 80 mm en los primeros 2 o 3 días de la próxima semana en el oeste y norte de Argentina, con máximos localmente superiores.
Durante el fin de semana, el tiempo fresco producto de la entrada de vientos polares en los días precedentes irá cediendo al avance de los vientos del Trópico, que retornarán provocando un abrupto ascenso de la temperatura, con registros sobre lo normal en el norte y dentro de lo normal, en la regiópn centro y el sur del país. El nordeste del NOA y NEA llegarán a máximas por arriba de los 30 grados, con amplios focos calurosos con marcas superiores a 35 y 40 grados, con focos con valores inferiores.
Para el domingo, la presencia de altas presiones sobre el Atlántico aportando aire húmedo del este, en combinación con el acercamiento de bajas presiones en altura desde el Pacífico, fomentarán un marcado aumento de nubosidad en gran parte de la Argentina, provocando inestabilidad y desarrollo de áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del país cerrando el fin de semana. A partir del lunes, existe potencial alerta meteorológico, y la lluvia se extendería tambien para el martes y miércoles, afectando cada vez más, de manera progresiva, hacia el noreste de la Argentina. Se estiman valores moderados a abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores superiores.
La llegada del frente frío y los vientos polares causarán un nuevo descenso de temperaturas, con probables heladas tardías en la región central y nevadas en la región cuyana. El informe cierra anticipando, para las regiones este del NOA, valores mínimos superiores a 10 grados con varios focos superiores a 15 grados y otros focos con marcas inferiores. Cabe la leve posibilidad que hacia la región centro del NOA (Jujuy y Salta), además del descenso de los registros (mínimas de 5 a 10 grados)C, ocurran heladas localizadas.