En sesión ordinaria del viernes 4 de octubre, el Concejo Deliberante aprobó el pedido del Rector del Santuario Virgen de la Peña; Fray Rubén Sica; que solicitaba nombrar a María de la Peña como “Protectora de la Ciudad de Tartagal”. En otro proyecto ingresado, se agregaba realizar también un pacto de fidelidad entre el pueblo y la Virgen. Aparte, se emplazará una réplica de la imagen de la Virgen Peregrina en el cruce de rutas 34 y 86.
El tratamiento surgió del expediente N° 18.458/24, petición ingresada por el rector del Santuario Virgen de la Peña; Fray Rubén Sica; “pero a nombre de toda la comunidad de fieles y de Servidores del Santuario”, resaltó la edil Margarita Rauch. Como argumento se sumaba la conmemoración del Centenario de la localidad, transitados bajo la protección de Virgen de la Peña, razón por la cual el total de los concejales votó a favor de nombrar a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña como “Protectora de la Ciudad de Tartagal”.

En un segundo expediente, el N° 18.478/24 (Resolución), los concejales Carolina Bustillos y Manuel Moreno proponían llevar a cabo (por primera vez), un “Pacto de Fidelidad” de la comunidad tartagalense hacia Virgen de la Peña, a realizarse el día de la peregrinación a pie que acompaña la llegada de la Imagen Peregrina. El 8 de Diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción de María en el calendario católico, es la fecha en la cual se proyecta colocar una réplica de la Virgen Peregrina en el acceso de Ruta Nacional 34 y Avenida Alberdi, punto para realizar la promesa de fe y renovarla año a año; jornada que cerrará con la tradicional misa en Parroquia La Purisíma.
Por último, este viernes 11 de octubre no sesionará el Concejo Deliberante debido al feriado puente turístico establecido por Nación a través del decreto 106/2023 y es el último de los tres feriados con fines turísticos de este 2024. El 12 de Octubre (sábado) se recuerda el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.