Diputados provinciales de la comisión de Salud recibieron al director de Epidemiología de la Provincia, con quien analizaron la prevención y vigilancia epidemiológica ante los crecientes casos de leishmaniasis visceral humana en Salta. La enfermedad es endémica en el noroeste argentino, desde el 2018 a este año, se informaron 59 casos; dos de ellos defunciones, una de ellas un bebé de meses.
Legisladores integrantes de la comisión de Salud analizaron con el director de Epidemiología de Salta; Francisco Garcia Campos; el trabajo preventivo del organismo y la vigilancia epidemiológica ante los casos provinciales de leishmaniasis visceral humana. El director explicó que la enfermedad es endémica e infecciosa, presente sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. En los departamentos San Martín y Rivadavia el riesgo es medio a alto de acuerdo al Índice combinado Trienio Leishmania Visceral (ICTLv) del último trienio. Reiteró que, del 2008 al 2017, se registraron 6 casos aislados; y entre los años 2018 a 2024, llegaron a 59 casos notificados: 50 en el departamento San Martín, 7 en el departamento Rivadavia y los 2 restantes en el departamento Anta (únicos exportados).
“En el momento que se realizó la reunión, les planteo que el tema se debe abordar antes que la leishmaniasis llegue a Salta Capital; como ya pasó con el dengue”, dijo el diputado Santiago Vargas. “Resulta que en esta semana se confirman los primeros casos ya en General Güemes (…) acá en Tartagal tenemos ya dos personas fallecidas (…) pertenecientes a los pueblos originarios, que son de los sectores vulnerables a la picadura del torito”, continuó. Entre las estrategias que se plantearon en la mesa con el funcionario de salud se analizó incluso la castración masiva de perros, reservorio del virus. “Los casos han aumentado sobre todo en Tartagal y General Mosconi (…) el 30 por ciento de la población canina está afectada con leishmaniasis”, agregó Vargas.
De momento, el plan es desarrollar acción estratégica de identificación y tratamiento de animales enfermos para disminuir la cantidad de reservorios. En relación al trabajo de médicos veterinarios, principalmente en lo que respecta a la prevención, control y manejo clínico, se colocó como objetivo regular a costos accesibles collares y pipetas; productos actualmente con precios elevados para la media de la población. “El 25 de octubre se realizará una charla con profesionales de la salud en el Centro Cultural Tartagal”, adelantó.