El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con lluvias abundantes para la región central y norte, producto del avance de un sistema frontal que desde mañana sábado se moverá lentamente hacia la región norte siguiendo la franja central de la Argentina. Este frente semiestacionará en la región promoviendo el retorno de la inestabilidad, las lluvias y tormentas intermitentes.
Para el fin de semana, el SMN prevé nubosidad variable, temperaturas mínimas por debajo de lo normal seguidas por un moderado ascenso térmico en el transcurrir de las jornadas. Estas condiciones, desde el domingo en adelante, favorecerán al desarrollo de precipitaciones de frente caliente pero sin resultar en descenso de la temperatura. Los registros previstos indican que las máximas bordearán los 30 grados, y las mínimas los 18 a 20 grados; incluso por arriba de los 10 grados.
La región limítrofe entre el chaco salteño y el chaco formoseño, en tanto, podría llegar a temperaturas máximas muy sobre lo normal, con focos de 35 y 40 grados, incluso hacia las regiones internacionales con el sur boliviano y el norte paraguayo. Paralelamente, se producirán la lluvias de frente caliente, sin que por eso baje la temperatura, y el amplio foco de registros abundantes que se esperan, con posibles focos de tormentas, observarán precipitaciones moderadas a abundantes de entre 10 a 50 mm.
Las recientes lluvias en la región, con mediciones variables pero que promediaron los 30 mm de agua caída, permitieron mejorar el nivel de reservas en las fuentes de agua potable y redujo el nivel de riesgo crítico de incendios; además de la drástica reducción de la contaminación en el aire, producto de la cantidad de partículas nocivas y humo en supensión, de acuerdo con información acercada por Defensa Civil Tartagal. En la zona de Paraje Tonono (Ruta Nacional 86), los registros de lluvias fueron mayores que en las zonas urbanas.