La jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, imputó a Humberto Nelson Vera, Natividad Carabajal y Olga Beatriz Tito por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores, quienes iban en una camioneta con 17,5 kilos de metanfetamina. Con el grupo detenido el pasado 9 de octubre en Aguaray viajaba un niño de 5 años, hijo de una de las mujeres; quien a su vez había violado la prisión domiciliaria.
El fiscal federal Marcos Romero, titular de Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, enfatizó que se necesitó de un scanner de alta potencia para detectar la droga en el alerón trasero de la camioneta en que viajaba el grupo. El auxiliar fiscal Rafael Lamas, a cargo de las primeras diligencias, informó que todos fueron detenidos alrededor de las 22 horas del 9 de octubre pasado. El imputado Vera conducía la camioneta Volkswagen Amarok y se detuvo para el control de Gendarmería en Ruta 34, en el acceso a Aguaray. Al presentar la documentación, Vera exhibió una cédula de automotor a nombre de otra persona y se mostró muy nervioso ante el can antinarcóticos, que olfateaba la camioneta.
Algunas de la contradicciones del grupo comenzaron al momento de informar la relación entre ellos, ya que dejaron entrever que eran familiares; sobre todo porque el menor de edad era hijo de Carabajal; pero cuando el perro marcó presencia de droga y se trasladó el vehículo al escanner, negaron el vínculo. La fiscalía ordenó primero el uso del scanner móvil para verificar la presencia de drogas, pero al no resultar se recurrió a otro de mayor potencia. Por esose trasladó al vehículo y al grupo a la delegación de la Dirección de Aduanas de Salvador Mazza, donde sí se detectó la presencia de la droga escondida en el alerón trasero. Con amoladoras y otras herramientas, los gendarmes pudieron extraer finalmente la sustancia en forma de pan.
Más de medio millón de dólares
La prueba de campo dio positivo a metanfetamina, sustancia incluida en el cuadro de sustancias sicotrópicas, renovado en marzo del 2022 por la 65° sesión de la Comisión de Estupefacientes; llevada a cabo por el Decreto 606/ 2023 – 593/2019, que reglamenta la Ley 26.045 “Del Registro Nacional de Precursores Químicos”. El peso ascendió a 17 kilos con 580 gramos. El fiscal resaltó en la audiencia que se habría logrado el objetivo de traslado “de no ser por la insistencia de esta fiscalía y el aporte de la Dirección de Aduanas”.
Como parte del operativo secuestron cuatro teléfonos celulares y una tarjeta SIM, las cuales serán sometidas a peritajes, por lo que pidieron autorización a la jueza, con una extensión de 90 días. Se teme una operación de envergadura, propia de una organización narcocriminal de carácter internacional, y no de un accionar en solitario de los imputados; y también pidieron prisión preventiva para los tres acusados, dado el alto riesgo de fuga y posible entorpecimiento procesal si permanecieran en libertad, entre otros argumentos; tomando los antecedentes penales del conductor y de una de las acompañantes, Carabajal.
La mujer violó el arresto domiciliario que cumplía por una condena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes impuesta el 2 de mayo del 2023 por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta. En cuanto a Tito, la fiscalía informó que no tiene antecedentes. Carabajal argumentó que no sabía de la existencia de la droga y que llevaba al niño a un turno médico con Vera, mientras que Tito dijo ir en calidad de niñera, pero el fiscal insistió en la prisión preventiva para ambas. La jueza coincidió con la fiscalía, pero dada las circunstancias de salud del niño dispuso que su madre mantenga el arresto domiciliario. (Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Nación)