Luego de que se finalizara la Revisión Tarifaria Integral que corresponde realizar cada cinco años, esta gestión del ENRESP pudo mejorar los valores de las multas que se imponen a la distribuidora EDESA S.A. según lo dispuesto por el contrato de concesión.
La sumatoria de multas por cortes de servicios alcanza la cifra de $2.364.434.868,32 y comprende los meses que van desde Agosto de 2023 a Julio de 20024 y se aplican según la duración y frecuencia que tengan.
A esto se agregan $60.366.367,36 aplicados por multas entre 2023 y Julio 2024 a ESED S.A., que en Salta tiene aproximadamente 11.300 usuarios y se encuentra a cargo la generación aislada que permite llevar servicio de energía eléctrica por fuentes alternativas a las localidades del interior profundo.
En 2013, por políticas regulatorias fijadas del gobierno anterior, las fórmulas de cálculo y los montos de las sanciones habían disminuido significativamente y pudieron modificarse hasta el año pasado. El organismo regulatorio local actuó con la consultoría de la Universidad Nacional de San Juan y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Salta Dr. Lucas Dapena Fernández.
El servicio también presenta cortes atribuibles a las concesionarias del transporte eléctrico que operan en Salta –Transnoa S.A. y Transener S.A.-, los deben ser relevados y sancionados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.