El Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este (CRENI) ha sido muy importante para la comunidad desde su creación hace casi tres años. Según Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social, más de 200 niños han recibido tratamiento nutricional, lo que ha reducido significativamente la mortalidad infantil por causas prevenibles en la región.
El CRENI, una iniciativa del Gobierno de Salta, transformó la resistencia inicial de las comunidades locales a internar a sus hijos en hospitales. Ahora, estos niños con problemas de nutrición y otras patologías son tratados de manera integral. Dorigato señaló que la aceptación ha mejorado gracias a un enfoque intercultural que respeta las tradiciones y costumbres de las comunidades originarias.
Desde su apertura, el centro ha atendido a 204 niños, de los cuales 148 ya han recibido el alta médico-nutricional. Este logro ha sido posible gracias a un sistema de internación familiar, donde los niños son acompañados por sus familiares durante el tratamiento. Además de cuidar la nutrición, el centro se encarga de educar a las familias sobre la importancia de la higiene, la lactancia materna y la vacunación.
El CRENI cuenta con modernas instalaciones, diseñadas específicamente para atender a los niños en riesgo, con un promedio de internación de 17 días. Durante su estancia, los pequeños reciben atención médica completa, se detectan y tratan enfermedades endémicas, y se aseguran de que continúen el tratamiento en sus comunidades para evitar reinternaciones.
Un elemento clave del éxito del CRENI ha sido el diálogo intercultural. Con la ayuda de facilitadores bilingües y la capacitación de agentes sanitarios de las comunidades, el centro ha logrado reducir la mortalidad infantil por causas prevenibles. La coordinación del centro está a cargo de Valentina Fernández Alberdi, una pediatra especialista en Nutrición, quien lidera un equipo dedicado a mejorar la salud y el bienestar de los niños, ofreciendo también apoyo psicológico, social y educativo para las familias.