Este miércoles 18 por la madrugada se produjo un enfrentamiento entre gendarmes y bagayeros en la zona del Puesto 28, sobre la Ruta Nacional 50 en Orán. La versión oficial destacó que se interceptó a un grupo de pasadores que, a la voz de alto, huyeron en distintas direcciones e incluso hubo disparos. Policía de Salta confirmó el deceso de un hombre mayor de edad sin identificar. En horas de la tarde se llevó a cabo el despeje del corte sobre Ruta 50.
Si bien las versiones oficiales indican que todo el operativo enmarca dentro del Plan Güemes, que incluye el despliegue de controles exhaustivos por parte de las fuerzas federales en la zona, periodistas de la zona no dejaron de remarcar que este tipo de sucesos son corrientes en la zona; es decir, pasadores que aprovechan horas de madrugada para movilizarse por la frontera y el accionar de los gendarmes. Tras primeras versiones, se supo que la patrulla de gendarmes fue rodeada por los bagayeros en el sector de “La Isla” (vera del río Pescado, a 750 metros del Puesto 28).
El informe detalla que 80 personas se movían por el lugar, y al notar a la patrulla arrojaron sus bultos y comenzaron a lanzar piedras y otros elementos a los gendarmes, que a pesar de todo pudieron secuestrar algunos bultos y en uno de ellos encontraron ladrillos de droga. La hostilidad de los bagayeros hacia los efectivos llevó a que éstos usaran sus armas de fuego. El informe señala 10 disparos efectuados con una escopeta con munición antidisturbio, realizados hacia el suelo, con lo cual escaparon todos del lugar. En total, los gendarmes secuestraron más de una veintena de bultos.
Estando ya en Puesto 28, continúa el detalle, escucharon disparos monte adentro y luego un grupo de personas se acercó al Puesto con intenciones de invadirlo (práctica común en Bolivia por bagayeros y contrabandistas tras operativos de las autoridades). El grupo alertó sobre un herido con arma fuego y ante la avanzada hacia el puesto, los gendarmes vuelven a repeler con escopetas antitumulto (se registró el uso de 1.800 municiones).
Siguiendo las instrucciones judiciales, se constató que una persona hbía fallecido por heridas con arma de fuego. En protesta, los bagayeros cortaron el paso por Ruta 50 a la altura del arroyo Zenta; entre Orán y Aguas Blancas; lo que movilizó al personal de Policía para el despeje, no sin resistencia de los manifestantes. El operativo se extendió por varias horas, llegando incluso hacia barrios de la periferia.
El comisionado interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, confirmó que autoridades del Ministerio de seguridad de la provincia estarán arribando a la zona. Desde Nación, la ministra Patricia Bullrich aseguró que el operativo apuntó al narcotráfico.