Docentes Autoconvocados del departamento San Martín que realizaron el paro provincial en 2023 comenzaron a recibir las notificaciones de cesantía por parte del gobierno, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 20. Hasta el viernes 24, el número de notificados ascendía a 76; cifra que se espera crezca con el correr de los días, ya que el número total son 117. Entre ellos se encuentran docentes bilingües. El abogado Sergio Heredia y hermanos representan a 111 maestros.
La educadora Cristina O. declaró que el gobierno provincial no tiene un argumento claro para avanzar con los despidos, ya que “al comienzo se dijo que era por falta injustificada de 10 días (…) ahora dicen que causamos una pérdida económica a la provincia, lo cual no es cierto porque al colega que volvió al aula le descontaron hasta el último día de huelga y otros que volvieron a las aulas a inicios del año pasado y en diciembre les volvieron a descontar más de la mitad del sueldo”, remarcó, “las pruebas las tiene nuestro abogado (Heredia)”.
El decreto 20 dispone la “cesantía de estos agentes (maestros), quienes en el ejercicio de su defensa no pudieron demostrar en el proceso ninguna causa válida para este abandono de las aulas. Esta medida es un acto de justicia para los más de 30.000 docentes que, con su esfuerzo y dedicación, trabajan diariamente por la educación de los salteños”; según publicó la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore.
Como parte de la medida de fuerza que actualmente continúan tres docentes en Tartagal, se volvió a colocar la Carpa en Plaza San Martín; pero inmediatamente la Municipalidad ordenó retirarla. “Nuestra carpa es informativa”, aclaró la maestra y por esa razón se movieron al frente del Centro Cultural. “Cuando hablan (desde el gobierno provincial) que se ha pagado a la docencia es mentira (…) queremos saber a dónde fue a parar el dinero (de los sueldos) que no llegó a mi bolsillo y la misma pregunta se hace el resto de los colegas”, finalizó.