El Ministerio de Seguridad de Salta, a través de la Policía de Salta y de la Subsecretaría de Defensa Civil asisten a la población de Salvador Mazza y General Mosconi luego de la fuerte tormenta que golpeó entre la tarde y la noche a ambas localidades. El trabajo se coordina con los Municipios y Bomberos Voluntarios locales.
Gustavo Subelza, intendente de Salvaor Mazza, declaró esta mañana que hacia mediodía o la tarde de este jueves tendría un estimado en pesos de los daños en la localidad, afectada al 90 por ciento sin energía desde las 20 horas de ayer miércoles 26 de febrero. Recientemente, el municipio había adquirido retroexcavadoras, maquinaria y otros elementos para el parque automotor que ya esta mañana empleaban para limpiar las calles.
Aparte, en materia policial, Subelza había denunciado el robo de la máquina registradora de su local comercial (farmacia). “Se llevaron poco más de un millón de pesos”, informó el periodista Raúl Costes, “Subelza ya radicó la denuncia y se inició la investigación”, completó. Si bien la mayoría de los daños fueron materiales, una persona de 70 años fue evacuada debido al ingreso de agua en su vivienda por daños en el techo.
“Una persona de Tartagal, que vino en su camioneta a la frontera para hacer compras en Bolivia, dejó el vehículo estacionado y cuando retornó; con la tormenta; se dio conque un árbol había caido sobre su 4×4″, continuó Costes. En dicho municipio y de acuerdo con un primer balance, 40 fueron las familias afectadas por el temporal de agua y fuertes vientos.

En General Mosconi, por otro lado, la situación vivida fue similar pero con vientos menos intensos. Árboles caídos, postes y cables del servicio de energía inutilizados y calles anegadas fueron el resultado de la tormenta; además de un corte de energía que se extendió hasta las 2 de la mañana de hoy jueves. Las cuadrillas de municipales despejaban las calles donde cayeron árboles y se asistía a las familias con daños en sus viviendas.
En cuanto al servicio eléctrico, la empresa Edesa SA resaltó que las fuertes descargas atmosféricas que continuaron registrándose este jueves por la madrugada dejaron fuera de servicio varios distribuidores y por esa razón Coronel Cornejo, General Ballivián, Salvador Mazza, General Mosconi y Tartagal en San Martín; Urundel en Orán, la zona de Salta Forestal en Joaquín V. González y Chicoana, y Santa Rosa en el Valle de Lerma estuvieron sin energía.
En el departamento San Martín, buena parte de Salvador Mazza continuaba sin servicio hasta este jueves por la tarde, mientras que en Aguaray se registró un corte de energía de 15 minutos a las 20 horas; además de reiteradas oscilaciones durante toda la tarde noche. En Tartagal, los usuarios informaron no menos de 10 oscilaciones de tensión.
Por último, en General Ballivián y Embarcación; aparte de las fuertes lluvias y ráfagas de viento; no se informaron mayores daños pero también vieron afectado el servicio de energía, que se normalizó alrededor de las 4 de la madrugada. Los usuarios de las distintas localidades usaron las redes sociales como foro de queja y preocupación ante el impacto de las oscilaciones y cortes.
