El presidente de Ente Regulador de Salta, Dr. Carlos Saravia, respondió al comunicado conjunto del Centro Empresario de Tartagal, la Cámara de Comercio e Industria de Orán y la Cámara de Turismo del Norte Salteño, que acusaba al organismo de no defender a los usuarios y solapar a la empresa prestadora de energía. Saravia cuestionó la postura, ya que la semana pasada se reunieron con representantes empresarios y Tartagal fue la única ausente.

El Ente elevó un informe de 38 hojas en base a un estudio encargado a la UBA (Universidad de Buenos Aires) y el Conicet, evaluando la actualidad tarifaria y la calidad del servicio de energía que prové Edesa SA. Sin justificar a la empresa, Saravia remarcó que actualmente existen 7 demandas en curso contra TransNoa, empresa que a su vez abastece al 50 por ciento de la zona y que viene registrando una serie continuada de fallas y además, actualizaron los valores de multas por la mala calidad del servicio a Edesa, habiendo llegado a 1.723 millones de pesos; “cuando lo más que pagó hasta que llegamos nosotros fue de 5 millones”, remarcó Saravia.

“Sabemos que los concejales se reunieron en Tartagal y se pidió el 50 por ciento de descuento por ocho meses a un año”, siguió, “cuando la provincia ya otorga Tarifa Social con el 50 por ciento de descuento (134 mil familias en total) y de las cuales 2.597 corresponden al departamento San Martín”, completaba; pero también enfatizó que con Tartagal no hay ningún convenio firmado al respecto como sí existen con Embarcación, General Mosconi o Aguaray. “La semana pasada nos reunimos con los representantes de cámaras empresarias y los únicos ausentes fueron de Tartagal”, resaltó.

“Vemos una tendencia maliciosa, como decirle a la gente que paga doble por golpe de tensión”, reveló. Sobre las diferencias que hoy tienen con Tartagal, atribuyó la postura de Franco Galeano Martinich; presidente del Centro Empresario de Tartagal; a su juventud. “En los dos últimos veranos, se han otorgado subsidios de más de 10 mil millones de pesos a la zona y por zona cálida, 8.566 millones (…) en relación a los aumentos, desde hace 7 meses esperamos respuesta al amparo presentado para que Bolivia brinde el servicio a la zona, que aliviaría mucho la situación”, recordó.