El empresario Javier Gutiérrez, comisionado del Ente Regulador para los departamentos San Martín y Orán, resaltó que su principal trabajo es acompañar a los empresarios y comerciantes de la zona; pero no por eso se excluye al resto del conjunto de usuarios. El Ente, remarcó, es un organismo de “supervisión, regularización y fiscalización de los servicios púbicos”. Respondió así a los empresarios que lo señalaron de pasividad ante el elevado monto de las facturas.
Gutiérrez, como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aguaray, fue parte de las reuniones efectuadas entre ministros y el Ente (Dr. Carlos Saravia) con empresarios ante el reclamo de los altos números en sus facturas. En su actual rol de comisionado, destacó que “todos debemos tener el compromiso y la responsabilidad de atender, instruir y ayudar en gestiones a los usuarios (…) hay oficinas del Ente en Tartagal, Orán, Aguaray, General Mosconi, Embarcación”, repasó, “brinndado el servicio de subsidios a usuarios, electrodependientes, entidades deportivas, de bien público, reclamos (…) también está el 0800 444 7400 o por WhatsAPP al 387 634 7400“.
Gutiérrez se une así a respoder al cuestionamiento lanzado por empresarios del norte hacia el Ente Regulador, quienes aseguraron que el Ente no velaba por los usuarios. “En el caso que se queme un artefacto, el usuario puede contactar a Edesa al correo tramitescomerciales@edesa.com.ar o llamando al 0800 777 3337″, recordó. “El Ente tiene como función principal la supervisión, regularización y fiscalización de los servicios púbicos, garantizando que se brinden de manera efectiva y segura”, continuó.
Para el sector empresario del norte, impulsor de varias de las actualizaciones que hoy se aplican a los usuarios, una de las medidas más importantes fue “la reducción de los medidores G1 y G2 en un 30 por ciento para comercios y pequeñas empresas que consumían hasta 2000 Kw, (…) con la tarifa más adecuada al consumo real se alivió la carga económica y se fomentó el crecimiento del sector en la región, y aplica hasta abril de este año”, enfatizó; medida que responde a un pedido efectuado en abril del 2024 por presidentes de la Cámara de Comerciantes del Norte (San Martín y Orán). En relación a este último, muy probablemente se reúnan con los presidentes de las distintas Cámaras del Norte por la prórroga de la Resolución 501/24.
Sobre los descuentos por Zona Cálida, repasó el esquema tarifario que se extiende de Noviembre a Marzo (Decreto 50/23), bonificación que reduce el 30 por ciento del total de la factura en San Martín, Orán, Anta y Rivadavia; y como también señalaba Carlos Saravia (presidente del Enresp), el descuento del 50 por ciento a usuarios incluidos en la Tarifa Social. “Cabe aclarar que los aumentos en las Tarifas responden a decisiones a nivel nacional, como también la quita de subsidios, y eso aumentó al 257 por ciento el costo en todo el país”, lamentó.
Ante el panorama actual en materia de servicios, Gutiérrez agregó que el 5 de este mes se reunieron con todos los presidentes de las cámaras provinciales en Salta Capital a petición del Dr. Gustavo Herrera (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta); encuentro del cual no participó Tartagal. “Algún ausente se perdió el informe y de preguntar en base a 38 fojas del estudio realizado por la UBA (Universidad de Buenos Aires), que explicó el Dr. Carlos Saravia, (…) fue una reunión muy fructífera en la que Saravia quedó a disposición, y comprometido en escuchar y atender a todos los actores sociales”, cerraba.