La comunidad católica despide con misas y homenajes al Papa Francisco, tras su fallecimiento este lunes 21 de abril a las 7.35 Hora de Argentina. La AFA anunció que posterga los partido de la fecha 14 del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol, mientras que Javier Milei decretó siete días de duelo nacional.
El Papa Francisco falleció en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, según informó el Vaticano mediante un video del cardenal Kevin Joseph Farrel. Jorge Bergoglio (88), tal su verdadero nombre, había sido internado en varias ocasiones durante el último año por problemas respiratorios y de movilidad, aunque su entorno aseguraba que se encontraba “estable” en los últimos días.

El Domingo de Resurrección dio su última vuelta en papamóvil después de impartir la bendición pascual, ante 35.000 personas, con un aspecto desmejorado. El comunicador católico de Tartagal, Omar Pacheco, recordó la llegada del entonces Arzobispo de Buenos Aires a Orán en el año 200 y su mensaje para la ciudad, luego del alud acaecido. “El Papa vivió mucho tiempo en Argentina, y como cabeza de la Iglesia Católica, él tenía que recorrer el resto del mundo (…) dijo en una oportunidad que todo lo que le pedía a Dios era estar lúcido hasta el último día”, contó.
Los siete días de duelo nacional establecen que se suspenderán eventos festivos que no estén relacionados con la muerte del Papa (como festivales, inauguraciones u homenajes de otro tipo), se permitirán ceremonias conmemorativas en honor al Sumo Pontífice y los medios de comunicación usarán un lazo o crespón negro como símbolo de respeto y duelo. Las actividades laborales, educativas y comerciales se mantienen con normalidad. Cabe recordar que la comunidad católica está viviendo la Novena a la Divina Misericordia y en el rezo del Rosario y Misa se recordó al Papa Francisco y su legado.