El Servicio Departamental de Salud de Tarija, Bolivia, emitió alertas sanitarias tras presentar el informe epidemiológico correspondiente a la semana 17 y que muestra un aumento de enfermedades respiratorias, virales y otras patologías que afectan a diversos municipios de ese departamento del sur boliviano. Entre los datos más preocupantes se encuentran 10 nuevos casos de Covid-19, cuatro de influenza H1N1 y dos decesos a causa de esta última enfermedad.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, informó que; de los 10 nuevos casos confirmados de Covid-19; 5 se registraton en el municipio de Cercado, 4 en Bermejo (límite con Aguas Blancas – Argentina) y 1 a Caraparí. Asimismo, se reportaron dos casos de dengue; 1 en la ciudad de Tarija y 1 en Bermejo. En la provincia argentina de Salta, hasta el momento, no se anotaron casos positivos de dengue en los departamentos del norte; región que limita con Bolivia.

En cuanto a la influenza (gripe), el Sedes confirmó 4 casos de tipo H1N1, todos en Yacuiba; municipio donde además fallecieron 2 adultos mayores, víctimas sin la dosis correspondiente y que presentaban enfermedades de base, lo que agravó su cuadro clínico. En total, ya asentaron 18 casos de influenza en todas sus variantes: 9 en Caraparí, 3 en Yacuiba y 3 en Bermejo, según detalló el epidemiólogo.
El informe también da cuenta de un aumento sostenido en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que alcanzaron casi 800 en la última semana, y 25 casos de neumonía. El monitoreo epidemiológico también incluyó otras enfermedades infecciosas. En el municipio de Uriondo se identificaron tres casos positivos de hepatitis A, mientras que en Entre Ríos se reportaron un caso de hepatitis B y otro de parotiditis. (ElPais.bo)