El Ministro de Salud de Salta, Dr. Federico Mangione, respondió a las acusaciones de la delegadade ATSA en Tartagal; Norma Reyes; por descuentos en las horas guardias, realizando una sentada de protesta y pidiendo la renuncia de la gerencia. Reyes asegura que son descuentos injustificados y exige que se paguen; en tanto, el ministro Mangione respondió que se pagaron horas guardia no trabajadas, dato que se desprende de la auditoría realizada al Hospital Público.
La delegada de ATSA, Norma Reyes, encabezó una reunión en el Hospital Zonal con personal de distintos sectores ante el descuento injustificado de horas guardia. La delegada denunció que en el caso de enfermero temporario, en febrero de este año trabajaron 120 horas y les pagaron 60 en marzo, pero en dicho mes volvieron a trabajar 120 horas, de las cuales les pagaron 60 en abril y continúan debiendo 60 más. “Esta es una gerencia de puertas cerradas, nosotros pedimos la renuncia de los gerentes (Dr. Pedro Urueña y Lic. Adrián Murillo)”, remarcó.
Las áreas afectadas son planta permanente, que cobran guardia vencida, pero también cocina, enfermería, limpieza y otros. Reyes señaló que la contadora Karina Marín, es quien está ejerciendo abuso de autoridad. “La gerencia quitó a algunos compañeros la horas guardia y le dejaron con horas planta porque no los votó en su momento”, expuso. “Nadie quiere denunciar porque si no les quitan las horas guardia”, dijo.

En respuesta casi inmediata, el ministro Mangione explicó que la raíz del reclamo son las medidas aplicadas tras una serie de controles efectuados sobre todo en los Centros de Salud, donde comprobaron que varias horas guardias que se abonan al personal no se cumplen. “Hablamos de sábado y domingo, cobran horas guardias y no atienden, hace años que vienen haciendo eso (…) cómo es posible que me llamen y me digan que no están atendiento, y yo estoy pagando horas guardia”, declaró.
“No me vengan a extorsionar”, dijo por FM Alba en alusión a la protesta encabezada por Reyes, “si quieren cobrar las horas guardia, laburen primero”, enfatizó. La situación se descubrió tras la visita de la Sindicatura de Salta, que estuvo recorriendo hospitales y en Tartagal surgió el incumplimiento, que ascienden a 3.500 horas guardia, que el ministro calificó como “estafa al Estado”; detallando que este 2025 la hora guardia oscila entre 5.000 a 15.000 pesos.
Agregó que la delegada de ATSA es uno de los investigados producto de los controles y auditorías efectuadas. “Todos están siendo investigados, para que no digan que protegemos a los médicos”, aclaró. El informe definitivo estará listo en 30 días, estimó Mangione y muy posiblemente vuelva a Tartagal antes de ese plazo. “Si no cumplen, van a ser sancionados y expulsados”, recalcó. “La gente, denuncie (…) al hospital, a la gerencia y también al Ministerio de Salud”, finalizó.