Por medio de la Resolución 1.172/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, Andis; publicada hoy en el Boletín Oficial; se dispuso suspender temporalmente las auditorías que venía realizando a las pensiones por invalidez laboral en todo el país. Centros terapéuticos, además, denunciaron el abandono estatal a las personas con discapacidad. La administración Milei aseguró que preparan un nuevo procedimiento bajo “estándares internacionales”.
Nación derogó así la Resolución 187/2025, también de la Andis, originalmente emitida para regular y auditar más de un millón de pensiones no contributivas por invalidez laboral. El Ejecutivo Nacional aclaró que los ajustes sobre el sector continuarán bajo un nuevo procedimiento con “estándares internacionales”. La normativa anterior contemplaba un procedimiento de revisión que incluiría entrevistas y verificaciones médicas a más de un millón de beneficiarios. La suspensión temporal de las auditorías responden a varios puntos identificados que no son del todo claros en los procedimientos establecidos por la Andis para realizar dichas evaluaciones.

En particular, según los técnicos de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, la implementación del baremo de evaluación médica resultaba inadecuada y carecía de una base sólida para garantizar la equidad de los beneficiarios. Partiendo de una revisión exhaustiva, advirtieron que ciertos criterios no se alineaban con normativas internacionales en materia de discapacidad, lo que llevó a la necesidad de una nueva revisión técnica.
Cerrando la tarde, desde la Andis se aclaraba que la decisión no modifica ni afecta en nada el proceso de auditorías de las pensiones no contributivas por invalidez laboral que ya se llevan adelante; sino que “continúan desarrollándose con absoluta normalidad, y con su debido procedimiento, tanto para quienes ya hayan sido auditados como quienes están próximos a asistir a la auditoría”. (Noticias Argentinas)