Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la audiencia conciliatoria entre los gremios ATE y SOEM con la Municipalidad de Tartagal, encuentro donde acordaron un cuarto intermedio hasta el martes 19. Los puntos más complicados de la negociación continúan siendo el porcentual de aumento y pase a contratos. Los trabajadores en huelga levantaron el bloqueo sobre calle San Martín.
Aníbal Esquivel, de SOEM, repasó las actas acuerdo que firmó e incumplió el ejecutivo municipal; destacando que no se llegó a ningún acuerdo en las más de dos horas que duró el encuentro en la delegación de la Secretaría de Trabajo. “Volvimos a foja cero (…) esperamos que la semana que viene tengamos un punto más de acercamiento en lo económico, ya que el trabajador quiere escuchar eso”, resaltó. Por la comuna estuvieron presentes Ernesto Restom (Secretario de Gobierno), Ignacio Benítez Ocampo (jefe de Gabinete), CPN Mario Paz (Secretario de Hacienda) y el Dr. Pablo Carrizo (asesor legal).

Los municipales retomaron el trabajo, pero en horas de la noche serían parte de una asamblea convocada en ATE para informar lo dialogado en la audiencia y las propuestas de los funcionarios. “Los puntos más difíciles de acordar son el porcentual de aumento, los 150 contratados que esperan, y la indumentaria”, dijo Esquivel, “los funcionarios se quejan que es mucho lo que piden, pero es lo que corresponde por derecho al trabajador”, remarcó.
“Queremos respuestas, pero que sean serias”, completó. Cabe recordar que ninguna de las actas acuerdo firmadas con anterioridad fueron cumplidas por la Municipalidad. Además de las firmadas el 9 de enero y 4 de abril de este año, se suman también del 2024. “Llegaron a decir que registraron áreas trabajando con el 100 por ciento del personal, pero era el personal de planta política, lo que da la razón sobre la cantidad de gente que ingresó con ellos y que son la razón por la que están complicados con los pagos”, finalizó Esquivel.