La secretaria general de ATE San Martín, Sandra Hoyos, confirmó que los trabajadores municipales aprobaron la propuesta porcentual del 18% ofrecida por la Municipalidad, que se suma al sueldo básico y en tres pagos, comenzando en septiembre. Este viernes, a media mañana, se reunirán los gremios ATE y SOEM con funcionarios en la delegación de Trabajo, para la firma del acta acuerdo.
En asamblea desarrollada anoche en la Sede de ATE, en Tartagal, los municipales votaron por unanimidad la propuesta del 18 por ciento de aumento al básico, a concretar de manera escalonada en Septiembre (6%), Octubre (6%) y Noviembre (6%), informó Hoyos. “En agosto se pagaron por única vez 25 mil pesos que ya fuer parte de paritarias y no se descontará el bono ya abonado (…) la diferencia con esta propuesta es que no va en negro y pasa al básico (…) era el único ítem que faltaba aprobar, porque en los demás ya habíamos cerrado”, continuó.
Sobre el ítem indumentaria, los funcionarios aseguraron que en dos semanas ya estarán llegando para distribuir entre el personal, en cuanto a los contratos “ya harán los quedaron pendientes (…) reconocieron que se hizo contrato con gente de mucha antigüedad y otros no (…) además se hicieron sin consensuar con nosostros”, explicó; y en relación a los pases a planta permanente, se tomará desde el 1 de agosto (cuya resolución ya estaría lista). Se firmarán 30 nuevos contratos hasta el 30 de noviembre y con entradad en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2025.
La posibilidad de un bono para fin de año quedará sujeto a lo que establezca provincia, que será tomado como referencia por la comuna. Para los municipales jubilados, esta semana también se dará respuesta sobre sus liquidaciones. Mañana viernes 12 de septiembre, a las 10 horas, en la delegación de la Secretaría de Trabajo se concretará la última audiencia de conciliación; ocasión donde esperan firmar el acta acuerdo. “Esto significa un triunfo para los trabajadores, que han defendido sus derechos”, finalizó.