El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas intensas para la región este de Salta, a ocurrir en horas de la tarde noche de este miércoles y en madrugada del jueves para los departamentos Anta y Rivadavia como los más afectados. La circulación de viento norte, la temperaturas elevadas y el gran contenido de humedad favorece el desarrollo de tormentas.
La persistente circulación del sector norte, y el aire cálido y húmedo favorece al desarrollo de tormentas aisladas, con carácter puntual y errático, incluyendo algún episodio fuerte de manera localizada y en las próximas horas para la región chaco salteña en el departamento Rivadavia y el norte de Anta, producto del avance de un frente de tormenta con posible caída de granizo y vientos intensos. Se esperan precipitaciones moderadas a muy abundantes, con valores de entre 10 a 75 mm.

El pronóstico extendido del SMN prevé también vientos del norte en intensidades de 13 a 22 km/h y ráfagas de 42 a 50 km/h para este miércoles 17, que continuarán incluso hasta mañana jueves en similar tenor. Los eventos aislados de lluvias y tormentas eléctricas continuarán de manera aislada en distintos puntos de la provincia y posteriormente, hacia el fin de semana, avanzará una masa de aire polar, causando el descenso de las temperaturas; provocando heladas tardías y generales sobre gran parte de la Región Pampeana, sur del Litoral y el Uruguay.
El norte salteño, cuyas marcas máximas continuarán oscilando entre 30 a 35 grados esta semana, en los días siguientes podrían llegar a focos de valores superiores a 10 y 15 grados; y mínimos de 0 a 5 grados para cerrar la estación invernal. Este frente frío arribaría a partir del viernes 19, desde el sur de la región pampeana y hacia el norte, acompañado por más lluvias, eventos que serán una constante hasta cerrar septiembre.
