A raíz de la Resolución 12.504/25 de la Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS, publicada el martes 9 en el Boletín Oficial de la Nación, se dejó sin efecto las suspensiones de los beneficios de las personas incluidas en el Anexo I de la resolución, cumpliendo la orden judicial dictada en la causa “Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y otros c/ Estado Nacional – ANDIS s/ Acción de Amparo”.
La medida, firmada por el interventor Alejandro Alberto Vilches, dispone además la reanudación de los pagos correspondientes a las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez Laboral que habían sido suspendidas, incluyendo el correspondiente retroactivo. “Esto no significa que las auditorías se suspendan o dejen de hacerse, sino que van a continuar hasta diciembre de este año (…) el titular debe cumplir, es la última oportunidad, y si no lo hace, ahí se queda sin su beneficio“, informó Liliana Mendiolar; directora de Proyectos Inclusivos de Tartagal.
En el municipio, los beneficiarios registrados durante toda la suspensión legal ascienden a 1.300 personas y de ellas, 400 fueron interrumpidos de poder cobrar. “No era que dejaron de ser beneficiarios, sino que estaba suspendido. Ellos veían el monto en sus cuentas para cobrarlo pero no podían hacer uso de ese dinero (…) ahora, que se les fue restituyendo de a poco, están cobrando con un retroactivo (…) quedan 100 personas a quienes no se les ha restituído el beneficio y que deben regularizar su situación”, explicó Mendiolar.
“La Ley de Discapacidad todavía no está en vigencia, estimamos que eso pueda ser recién en noviembre pero vendrá con muchos cambios”, resaltó. “Hay diferencia entre incapacidad y discapacidad, y un porcentaje que cumplir”, continuó. Agregó que las PNC son percibidas tanto por criollos como aborígenes y la gran mayoría de los afectados pertenecían a los pueblos originarios. “No deben quedarse con lo que dice su referete o cacique, que si les quitan van a cortar la ruta (…) quien no haya hecho hecho el trámite respaldatorio puede acercarse al Local 5 de la Terminal de Ómnibus, de 7.30 a 13 horas, para ser asesorado o guiado para completar el trámite”, finalizó.