La Sala 2 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Tartagal condenó a un hombre a ocho años de prisión efectiva por delitos de abuso sexual con acceso carnal – uno de ellos agravado por el uso de arma de fuego -, amenazas en contexto de género y desobediencia a la autoridad, todos en concurso real.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio oral, donde se acreditaron los hechos denunciados por la víctima, quien relató haber sido sometida a reiterados episodios de violencia física, sexual y psicológica por parte de su pareja. Uno de los abusos ocurrió mientras el agresor le apuntaba con un arma de fuego en la cabeza.
Tras decidir terminar la relación, la mujer denunció los hechos ante la Fiscalía, lo que desencadenó una serie de amenazas por parte del acusado, dirigidas tanto a ella como a sus allegados.
Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó la extracción de material genético del condenado, a cargo del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), para su incorporación al Banco de Datos Genéticos. Esta medida se enmarca en lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.879 y la Ley Provincial N° 7775, y será gestionada por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
La condena representa un paso firme en la lucha contra la violencia de género en el norte salteño, y reafirma el compromiso del Ministerio Público Fiscal en la protección de los derechos de las víctimas y la persecución penal de quienes los vulneran.
