A raíz de la denuncia del senador nacional Sergio Leavy ante la Justicia Electoral en contra del intendente Franco Hernández Berni por posible infracción a las leyes electorales y el uso indebido de recursos estatales, al Concejo Deliberante de Tartagal ingresaron pedidos de informe al respecto. Sin embargo, fueron enviados a Comisión por voto de la mayoría.
Los concejales Margarita Rauch (Julieta Yurovich) y Manuel Moreno (LLA) ingresaron pedidos de informe sobre una supuesta maniobra de clientelismo político ocurrida el día de las elecciones, denuncia radicada contra Hernández Berni, pero ambos expedientes fueron enviados a comisión por voto de la mayoría a la moción de Raúl Camacho.
El primero de los expedientes, de autoría de Rauch e ingresado bajo numeración 19.315/25, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en diez días; a partir de recibida la notificación; explique las circunstancias y hechos denunciados en relación
al reparto de bolsones alimentarios en vehículo oficial del Municipio el domingo 26 de octubre, cuando se llevaban a cabo las elecciones nacionales, se resalta.

El segundo fue ingresado bajo número 19.332/25 bajo autoría de Manuel Moreno y también va dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal para que; a través de las áreas que correspondan (Secretaria de Gobierno, Acción Social, o cualquier otra involucrada) detalle “en el término de cinco (5) dias hábiles” la identificación del vehículo con patente AE 706 II (registrado en imágenes) y su titularidad.
Agrega también que se informe si el vehículo pertenece o se encuentra afectados a tareas municipales, procedencia de los bolsones de alimentos o mercadería que se observan en el video difundido; motivo, destino y personas responsables de la distribución realizada en plena jornada electoral; y si existe alguna investigación interna o actuación administrativa iniciada al especto.
Ambos expedientes fueron unificados y desde el oficialismo (que desde un inicio había acusado uso de imágenes de archivo), a partir de la moción del edil Camacho (quien deja la banca el 9 de diciembre de este año) aprobó enviar a Comisión de Petición, Poderes y Legislación ambos documentos. Solamente tres concejales (Rauch, Moreno y Luis Jure) votaron en contra. “No vamos a avalar ningún acto de corrupción”, señaló tajente Rauch.
								
								


