La Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo de la fiscal federal Lucía Orsetti, libró órdenes de allanamientos tanto para el Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional como para el domicilio particular del titular de la dependencia. Se secuestraron elementos de interés, por el cual ya hay otros implicados; entre ellos un oficial y un suboficial de esa fuerza; relacionados al secuestro de varios kilos de cocaína en Aguaray.
En mayo de este año, en Aguaray, se incautaron 160 kilos de cocaína en un control vehicular de Gendarmería sobre Ruta 34. La carga iba oculta en un doble fondo, en los zócalos laterales y en la caja trasera de una camioneta 4×4 Ford Ranger, en donde viajaba una pareja; Oscar Navarro (taxista) y su pareja, Gloria Cardozo; desde Salvador Mazza hacia Aguaray. Posteriormente, a fines del mes, dos gendarmes del Escuadrón 52 fueron detenidos e imputados en junio; ambos identificados como sargento primero Carlos Alberto Sorani (26 años de servicio) y cabo primero Alexis Iván Aguirre (13 años de servicio).

La investigación que encabeza la fiscal federal Orsetti con la auxiliar Lourdes Milani vinculó a ambos gendarmes con la carga debido a que la póliza de seguro de la camioneta era pagada por Aguirre, y se probó que Sorani era propietario de un Chevrolet Cruze utilizado como coche puntero. De las pesquisas también participan investigadores de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta.
Las medidas ejecutadas por la Sede Descentralizada fueron notificadas a las principales autoridades de la fuerza en Salta. El Comandante Principal Pablo Hugo Ernesto Parsons se retiraba a fin de año de la jefatura del Escuadrón 52, cargo que había asumido en enero de 2024. En tanto se evalúan el tenor de las evidencias que fueron secuestradas, la fiscalía mantiene reservar de los elementos incautados y otros detalles del caso.
								
								