Autoridades locales y de seguridad desmintieron que ocurriera un corte sobre Ruta Nacional 34 el viernes 7, pero sí se confirmó un bloqueo en Coronel Cornejo, ocurrido el mismo día y que no duró más de tres horas. En General Ballivián, no obstante, existe un descontento entre las comunidades originarias, que deslizaron la posibilidad de medidas de fuerza para esta semana.
Distintos medios de Salta Capital difundieron este viernes sobre un corte en Ruta Nacional 34, encabezado por comunidades originarias y debido a reclamos por tierras, acceso a viviendas y otras soluciones habitacionales. Sin embargo, caciques de las comunidades de General Ballivián, autoridades de seguridad (Policía y Gendarmería Nacional) y funcionarios de la Municipalidad (secretario Franklin Sierra), desmintieron que que sucediera un corte.
Sí se confirmó un corte en Coronel Cornejo, que comenzó como corte total y que luego pasó a ser de media calzada, hasta que se liberó; hecho en el cual intervino Gendarmería Nacional. Debido a la Ley Antipiquetes, los bloqueos sobre Ruta 34 se han reducido y de suceder, no se extienden por la inmediata presencia de gendarmes en el lugar.
El corte generó inconvenientes en transportistas y particulares, pero de a poco el tránsito se fue descomprimiendo hasta que se normalizó del todo, informó el periodista Juan Escobar. En Ballivián, sin embargo, las comunidades han manifestado el descontento con la demora de obras de viviendas y mayor seguridad, ante la creciente venta de drogas y consumo entre originarios, declararon los caciques de comunidades Quebracho I, Lapacho y Guayacán.



