En un patrullaje efectuado por gendarmes de la Sección Núcleo del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” por la zona del límite fronterizo entre Argentina y la República de Chile, próximo al hito “XVI – X” y el Volcán Salín, interceptaron a dos camionetas ingresando a alta velocidad desde el país vecino. Una persona fue detenida y secuestraron más de 360 kilos de marihuana.
Al observar los rodados, los gendarmes realizaron señas para que detengan su marcha pero uno de los conductores logró evadir el control. El acompañante que iba en el segundo vehículo fue alcanzado cuando intentaba huir a pie. Al inspeccionar la camioneta Toyota Hilux (sin patente), se secuestraron un teléfono y una antena (ambos satelitales).

Posteriormente, mientras la patrulla se desplazaba hacia el Grupo “Socompa”, observaron un vehículo descendiendo por un camino interno de un proyecto minero abandonado. Al llegar al lugar, encontraron una camioneta Toyota Hilux color bordo (sin patente) abandonada y con las puertas abiertas. En la caja, se hallaron varios bultos en bolsas tipo arpillera que en su interior poseía una sustancia vegetal amarronada con fuerte olor penetrante, similar a la marihuana.
Ante ese hallazgo, realizaron la prueba Narcotest sobre el cargamento hallado en el rodado, que dio como resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 361 kilos 769 gramos. Intervino la Fiscalía Federal de Salta, organismo que dispuso el secuestro de ambos rodados, de la droga y ordenó la detención del involucrado.




