Alrededor del mediodía, los vientos provenientes del noreste comenzaron a aumentar en intensidad y llegaron a registrarse ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora; motivo por el cual, Defensa Civil Salta emitió alerta por peligro de incendios. La fuerza del viento provocó cortes de energía, caída de ramas y reducción de visibilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas amarillas por tormentas y vientos fuertes provenientes del sur para varias provincias, y tanto en Bolivia como Paraguay se anunció la posibilidad de vientos fuertes del trópico. En Tartagal, la máxima pronosticada para este jueves 20 era de 38 grados, registro al cual se llegó a las 15 horas.
Los vientos del noreste alcanzaron su pico entre las 12 y las 15 horas, con velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. En consecuencia, se registraron varias oscilaciones de tensión. La empresa Edesa SA informó que alrededor de las 12.03 se produjo la salida de servicio del Distribuidor Pocitos, lo que dejó sin energía a distintos sectores del éjido Tartagal; Misión San Silvestre, Comunidad Zanja Honda, Comunidad Yacuy y zonas aledañas; normalizándose a las 17 horas de manera definitiva.
Otras localidades del departamento también fueron afectadas por vientos fuertes, como Salvador Mazza, Aguaray y en Orán, la localidad de Pichanal. La visibilidad se redujo a 5 y 8 kilómetros debido al polvo levantado por el viento, razón por la cual se pidió a conductores circular con precaución tanto por Ruta Nacional 34 como los caminos aledaños.



