La empresa prestadora del servicio de energía domiciliaria informó que las interrupciones y variaciones registradas en horas pico de consumo durante el sábado 29 de noviembre se debieron a problemas surgidos en el Sistema de Distribución Troncal que abastece a la región del Noroeste Argentino.
La empresa Edesa SA detalló a través de un comunicado que el Estado Nacional, a través de la Secretaria de Energía tiene a cargo la operación de la generación y se encarga de controlar el sistema de transporte de energía. Los problemas de servicio reportados en Salta, se informó, estuvieron directamente asociados a una sobrecarga y a un estado de bajas tensiones en la red de distribución regional, lo cual afectó a todas las provincias del NOA.
Según el reporte técnico preliminar, la región NOA registró a las 15.41 horas la pérdida de generación que fueron agravados con
factores externos como la alta demanda de los usuarios ante las altas temperaturas (Tartagal registró 41.2 grados a las 15 horas), y la variación de la generación no gestionable, solar y eólica, por efectos de tormentas y nubosidad en la zona.
La compleja combinación de estos factores resultó en una sobrecarga regional que impactó la estabilidad del sistema de transporte de energía. En consecuencia, también fue afectado el servicio de agua corriente con baja presión o directamente corte en el servicio. Esto sucedió en los barrios 82 Viviendas IPV Santa María, 104 Viviendas Procrear, 12 Viviendas IPV Santa María, Villa Saavedra, 206 Viviendas IPV, Misión Chorote, Tomás Ryan, San Juan, Fátima y San Miguel.
