A través de la Sindicatura General de la Provincia , el gobierno salteño asesora y acompaña a las comunas en la institucionalización del control interno. Una comisión participó de reuniones con los jefes comunales y concejales de Tartagal y de San Ramón de la Nueva Orán.
La Provincia, a través de la Sindicatura General, continúa fortaleciendo los mecanismos de control interno en los gobiernos locales con la implementación de las Unidades de Sindicatura Interna Municipales (USI); iniciativa que apunta a consolidar procesos de autorregulación y autocontrol en cada municipio, en línea con el Sistema de Control establecido por la Constitución Provincial en 1998.
El organismo es presidido por Federico Mateo y brinda asesoramiento técnico a jefes comunales, gabinetes municipales y convenciones constituyentes en donde se encuentran elaborando o reformando sus cartas orgánicas. En este marco, las USI se presentan con el objetivo garantizar un control sistemático y continuo sobre aspectos contables, presupuestarios, económicos y financieros de la administración municipal, promoviendo la legalidad, economía, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
El trabajo territorial es coordinado por el área de Red de USI y Municipios, a cargo de Soledad Sigotto, que encabezó jornadas de capacitación y asistencia técnica en cada localidad salteña. En síntesis, las USI se consolidan como el primer frente de control en los municipios salteños, con un impacto es directo: vigilan la ejecución presupuestaria, la legalidad de los actos administrativos y la gestión de los recursos.
Su labor, aunque técnica, tiene un efecto disuasivo contra irregularidades y promueve mayor transparencia en el manejo de fondos públicos. Si bien la real eficacia de las USI depende de la autonomía operativa y del apoyo político que reciban, sus informes pueden ser herramientas clave para que los Concejos Deliberantes ejerzan un control más firme. Además, la Sindicatura (SIGEP por las siglas) cuenta con 14 auditores internos en su Red USI.



