El joven músico Federico Villagra, quien permanecía internado en estado crítico tras una brutal agresión ocurrida el 23 de noviembre en Aguaray, falleció el sábado por la tarde en Orán. Previamente, la Fiscalía Penal de Salvador Mazza había resuelto recalificar la causa y remitirla a la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas. Hay tres hombres detenidos y un cuarto con pedido de captura.
El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, informó el pasado viernes 5 de diciembre que se resolvió recalificar la causa y declinar la competencia a la Fiscalía penal especializada UGAP (Unidad de Graves Atentados contra las Personas) por corresponder la materia a su ámbito de intervención; causa que tiene a tres personas detenidas y una cuarta bajo búsqueda.
La investigación inició bajo la calificación de lesiones graves en banda, en grado de coautoría. Sin embargo, tras el análisis pormenorizado de las constancias incorporadas; como declaraciones testimoniales, informes médicos, registros videográficos y actuaciones policiales; el fiscal Cazón determinó que corresponde recalificar el hecho como “homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso real con privación ilegítima de la libertad y lesiones graves y gravísimas, todo ello en grado de coautoría”.
La imputación provisoria recae sobre tres detenidos, mientras que sobre un cuarto sospechoso pesa un pedido de captura solicitado al Juzgado de Garantías 2 y aún pendiente de resolución. La Fiscalía destacó que dos de los imputados fueron registrados por cámaras de seguridad del aserradero donde, según testigos, abandonaron a la víctima (Federico Villagra, 33) y debajo de un camión. Personal policial aportó además un audio en el que ambos se dirigen al damnificado en ese momento, sin que este pudiera responder debido a su estado.

A pesar de la versión de la defensa técnica de uno de los involucrados registrados en el video, quien aseguró que la agresión habría surgido de una discusión puntual y que los hechos resultarían menos graves, no se corresponde con la realidad acreditada hasta el momento por la investigación. Los informes médicos y la evidencia recabada confirman una golpiza brutal y consta en el expediente que un tercer sujeto se encontraba en la parte trasera de la camioneta cuando los acusados trasladaron y luego abandonaron al joven en el aserradero, desde donde fue posteriormente registrado por cámaras retirándose herido.
Las pericias del personal del CIF Tartagal y Orán aportaron elementos relevantes, entre ellos la detección; con luminol; de manchas con aspecto sanguinolento en cuatro sectores de la camioneta vinculada a los imputados, bajo pedido de verificación de su origen para el cotejo correspondiente. Se incorporaron al legajo videos con cadena de custodia aportados por la Policía, materiales ofrecidos por una defensa técnica, testimonios de testigos, certificados médicos, solicitud de secuestro de celulares, pendrives con registros audiovisuales y otras actuaciones complementarias.
El 3 de diciembre, la médica del CIF Orán había informado a la Fiscalía que el joven permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paúl de Orán, con diagnóstico de politraumatismo, trauma cerrado de tórax, contusiones pulmonares bilaterales y asistencia respiratoria mecánica, todo ello con pronóstico reservado; lesiones compatibles con golpes propinados con o contra un elemento romo, duro y contundente; presentando un tiempo de curación e incapacidad superior a 30 días, con riesgo de vida.
El hombre fue derivado inicialmente al Hospital de Aguaray y posteriormente trasladado a Tartagal y a Orán debido a la gravedad de su cuadro, según consta en los partes médicos remitidos por profesionales del servicio de UTI. En base a las pruebas, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de Garantías la prórroga de la prisión preventiva de los detenidos, mientras se aguarda la resolución sobre la detención del cuarto involucrado. Ante la gravedad del hecho, el estado crítico de la víctima (y su posterio fallecimiento), la evidencia reunida y la calificación legal correspondiente, la Fiscalía Penal UGAP continuará con la investigación.



