La Convención Constituyente de Tartagal todavía tiene dos sesiones por delante para definir la nueva Carta Orgánica Municipal y en la sesión del jueves 11 abordaron la creación de la Dirección de Pueblos Originarios y la elección de autoridades del Concejo Deliberante cada dos años. El primero provocó un gran debate, ya que incorpora oficialmente a las comunidades en la institucionalidad política y económica de la ciudad.
La convencional María José Ávila Turletto (PRO) destacó el tratamiento y debate que provocó la reforma del Artículo 109 de la Carta Orgánica, con incisos que incorporan mayor desarrollo de las áreas culturales y educativas, volviendo un requisito que sectores de salud y políticas públicas municipales sumen hablantes de los idiomas de las comunidades; además de crear la Dirección de los Pueblos Originarios.

“Se dan las garantías para que sea un área que no pueda anularse, absorberse o degradarse en futuros gobiernos municipales. Esta dirección convocará a la conformación de una Comisión de Pueblos Originarios con 9 integrantes, representantes a su vez de las distintas etnias en la zona, quienes se encargarán de elevar propuestas al Municipio“, explicó; área que contará con su propio presupuesto para trabajar. Una de las principales críticas vino por el número de integrantes, ya que en la zona sólo se contemplan 7 etnias.
En cuanto al capítulo de autoridades del Concejo Deliberante, la polémica surgió a partir de la intención de efectuarla cada dos años y en una semana en que el Concejo no pudo definir claramente a sus autoridades para el 2026 antes del día de la jura y asunción de los nuevos ediles. La convencional remarcó que fue “bochornoso” lo sucedido y resaltó que, más allá de extender el periodo de un presidente y demás autoridades, se definió que las sesiones ordinarias comiencen el 1 de febrero de cada año y concluyan el 31 de diciembre. “El concejal es un trabajador más, sin privilegios”, finalizó.



