El presidente del Concejo Deliberante de Tartagal, Sergio González, continúa dilatando el juramento de concejales libertarios; quienes ingresaron este viernes 26 de diciembre un nuevo pedido para efectuar el acto. González asegura que espera respuesta legal desde el Tribunal Electoral. Desde el oficialismo se plantearon desde sanciones hasta quita de dietas, mientras que desde la oposición se plantea que en realidad pretenden ocultar la falta de rendición presupuestaria por parte de Leguizamón y las irregularidades en la sesión preparatoria.
El concejal Manuel Moreno aclaró quelos diplomas de los ediles José Manuel Arenas, Lucrecia del Carmen Díaz y Daniel Eduardo Márquez están aprobados y por resolución pero que sólo resta que cumplan con el juramento; lo cual no cree que suceda antes de finalizar 2025. El ahora presidente del Concejo Deliberante, Sergio González, indicó que está predispuesto al acto, pero que esperará a lo que defina el Tribunal Electoral; organismo al cual solicitaron asesoramiento.
Moreno recordó que la sesión preparatoria estuvo plagada de irregularidades como el voto doble de Ramón Ramos o los constantes cortes de luz (vandalizaron el medidor del Complejo Deportivo), “por lo cual LLA decidió no legitimizar la sesión”. Sin embargo, los concejales que aún no juraronapelan al Artículo 4 inciso G del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. “No hace falta llamar a sesión especial (…) pero el 17 (ó el 18) de diciembre, González envió una nota al Tribunal Electoral de Salta pidiendo asesoramiento, a fin de retrasar el juramento”, continuó.
Cabe aclarar que elTribunal Electoral de Salta no tiene competencia en el hecho sucedido y en todo caso, corresponde al propio cuerpo (es decir, el presidente del Concejo), decidir en base al reglamento establecido. “No hace falta más que la voluntad del presidente del Concejo, dos concejales y la secretaria legislativa para registrar la jura”, finalizó Moreno.



